martes, 24 de abril de 2012

BORRADOR DEL EDITORIAL


EL PARO DE LOS MÉDICOS, UN PROBLEMA SIN SOLUCIÓN 

A más de cuatro semanas de la aplicación de huelgas sin reglamentos, los médicos acataron un paro indefinido defendiendo sus derechos, y a consecuencia de la promulgación del D.S. 1126, que determina el acatamiento de las ocho horas de trabajo para el sector salud y para los profesionales que ejercen labores sociales. Ante tal medida, el gobierno y el Ministerio de Salud, implementaron  un plan de contingencia orientado a garantizar la atención médica para la población que consistió en la habilitación de 20 puestos móviles de atención y la incorporación de 1.500 médicos para abarcar las distintas especialidades.
El conflicto estalló luego que el que el Ministerio de salud impuso la reglamentación a través de la Resolución ministerial 0250 que señala aprobar el reglamento específico de la jornada laboral a tiempo completo continuas o discontinuas, de ocho horas diarias con presencia física equivalente a 40 horas semanales y 120 mensuales, y la jornada de medio tiempo, de cuatro horas diarias con presencia física de equivalente a 20 horas semanales y 80 mensuales.
Como resultado de esta reglamentación, los dirigentes le plantearon a la autoridad hacer una pausa en la aplicación de esta norma, y que esta la hagan mediante una resolución ministerial; a cambio de ello ofrecieron levantar las medidas de presión. No obstante el gobierno rechazó el pedido, lo que fue entendido por el sector como que “no hay predisposición para solucionar el problema”. A consecuencia de esta posición, autoridades y Fiscalía deciden presionar al sector salud, para acabar con el paro con medidas penales y con despidos.
Se coteja que el problema fundamental dentro de este ámbito por el cual los médicos aún no aceptan ni acatan la ley de las ocho horas de trabajo,  es la falta de infraestructura, equipamiento y medicamentos dentro de los Hospitales, ya que en su mayoría estos carecen de los mismos y no cuentan ni con recursos ni apoyo del gobierno para conseguirlos. Es por esta razón que el sector salud no se interesa por los despidos, ni por las medidas penales, ya que para despedirlos el gobierno necesita nuevos ítems, y este actualmente no cuenta con los suficientes para contratar a nuevos médicos.
La llegada de los 4.500 médicos becados de Cuba, empeoró aún más los conflictos entre los médicos y el gobierno, ya que la intensión que tiene este es despedir a los médicos que acataron la huelga y contratar con nuevos ítems a los becados de Cuba, los cuales están dispuestos a acatar la ley propuesta en un inicio en su contrato. Sin embargo, ante este propósito se interpone la UMSA, en avalar los trámites de los recién llegados, ya que se presiente que al ser contratados estos no solo perderían trabajo los médicos de Hospitales sino los mismos docentes de la de la Facultad de Medicina de la UMSA quienes actualmente cumplen su labor de doctores en los mismos hospitales que los demás.
El gobierno apunta tomar el poder sobre todos los servicios de salud pública y así conseguir un aliado más; y esto es considerado arbitrario y peligroso, puesto que si llega a conseguir el poder parcial sobre todos los sectores, este no presentara más conflictos ni enfrenamientos, lo que garantizará su triunfo y el logro de todos sus intereses. Se debe tomar en cuenta además que ante cualquier ganancia, ya sea por parte del gobierno o de los médicos, la población es la que sale perdiendo en todo, comenzando con la falta de atención en los centros médicos y terminando con lo perjudicial de sus paros.

domingo, 22 de abril de 2012

BOCETO FINAL

BOCETO:
HECHOS:
·         D.S. 1126 promulgado para que pacientes accedan al servicio de salud.
·         3 semanas de aplicación de huelgas sin reglamentos.
·       Los médicos rechazan las peticiones del gobierno y acatan un paro indefinido defendiendo sus derechos.
·         18 días de huelga
·         Se constata la falta de equipamiento, infraestructura, ítems y medicamentos necesarios para el sector salud.
·         Los estudiantes de Medicina de las Universidades públicas  junto al Magisterio apoyan el paro.
·         El paro  indefinido de los médicos, toma como apoyo a la Central Obrera Boliviana como su aliada.
·         El Gobierno intenta superar la crisis con un plan de contingencia con la incorporación de 1.500 médicos.
·         El Gobierno y la Fiscalía presionan al sector salud, utilizando medidas penales.
·         4.500 nuevos médicos becarios llegados de Cuba, serán incorporados como médicos con nuevos ítems; la UMSA no quiere validar los títulos de dichos médicos.
·         El Gobierno busca lograr contratar a esos 4.500 médicos bajo la nueva ley.
·         En el Hospital Obrero son los docentes de la UMSA, quienes trabajan como médicos. Los cuales a su vez presentan 3 trabajos independientes a este.
·         En la Caja Nacional de Salud no existen factores financieros aceptables.
·        El Gobierno avalará los títulos de los 4.500 médicos becados por medio del Ministerio de Educación.
ARGUMENTOS:
·         El decreto supremo establecido el 27 de marzo, fue para lograr el cumplimiento de las ocho horas de trabajo establecidas por ley ante profesionales y para los que ejercen labores sociales.
·         Los Médicos y el gobierno, tras un diálogo corto no llegan a un mismo acuerdo puesto que el gobierno no pretende suspender la promulgación del decreto 1126, ni aceptar las condiciones de los mismos, por lo cual el sector salud decide acceder a un paro indefinido.
·         La infraestructura, el equipamiento y los medicamentos que son de gran necesidad en los Hospitales para el buen funcionamiento y control de los pacientes por parte del sector salud, es muy escaso, por lo que esto es considerado uno de los factores por los cuales los médicos no encuentran lógica ni razón en trabajar las ocho horas en un lugar tan deficiente e incompleto.
·         Los estudiantes de medicina de la UMSA,  acatan el paro y apoyan el mismo con el fin de garantizar un trabajo para ellos mismos, ya que son estos los que ingresan como pasantes a los distintos hospitales del país.
·         Tras el paro indefinido declarado por médicos de diverso departamentos del país, el gobierno pretende portar un plan de contingencia con el fin de incorporar 1.500 médicos para las distintas especialidades y atención a pacientes que los necesitan.
·         Ante los continuos paros por parte de os médicos, se acuerda un convenio que permite una tregua de 30 días para analizar la reglamentación del D.S. 1126, que fija la restitución de las ocho horas.
·         Ante la falta de atención médica, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimonte, asume sanciones estipulantes y medidas drásticas ante aquellos profesionales y trabajadores en salud que ejercen el apoyo a las huelgas.
·         Con el fin de incrementar y conciliar sus problemas, médicos y maestros deciden unirse en un paro indefinido ante el gobierno, exigiendo cumplan sus peticiones y normas que los amparan ante la ley.
·         Se percibe que la beca otorgada a los 4.500 médicos llegados de Cuba, fue una de las estrategias del gobierno para lograr su propósito de poseer y dirigir sin ningún inconveniente al sector salud, ya que este tiene como meta contratar a estos médicos bajo la nueva ley y con nuevos médicos, y así tenerlos como otro apoyo a este gobierno, sin embargo ante la negatividad por parte de la UMSA, de no avalar los trámites de estos becados, el gobierno notificó que el los realizará por medio del Ministerio de Educación.
·         Ni los médicos ni el gobierno tiene razón en lo  que van haciendo hasta ahora, ya que todo lo que hacen lo hacen buscando sus propios intereses.
·         En lo legal los médicos son los que poseen y tienen razón.
·         El Gobierno apunta a tomar el poder sobre los servicios de salud pública para así tener un aliado más a su poder.
·         Se considera arbitrario y peligroso que el Gobierno llegue a tomar poder de todos los sectores, ya que busca estopara no tener más enfrentamientos ni oposiciones, sino que quiere lograr aliados a fin de alcanzar sus propios intereses.
      ·         Ante cualquier ganancia, ya sea por parte del gobierno o de los médicos, población       será y es la que sale perdiendo en todo, ya que son los únicos perjudicados con los paros de los médicos.

martes, 17 de abril de 2012

BOCETO


ANTECEDENTES:
·               En 1971 se constituye la jornada de 6 horas. “Las declaraciones que hicieron sobre el horario de los médicos están un tanto erradas, porque los médicos trabajamos ocho horas desde antes de 1971, hubo tres decretos supremos en anteriores gobiernos, en aquellos decretos había una diferenciación del horario, donde 6 horas se dedicaba exclusivamente a la actividad existencial, es decir a la atención propiamente del paciente y 2 horas dedicadas a dos actividades, una de ellas es a la investigación, puesto que los pacientes que incurren al hospital vienen con una serie de patologías complejas, lo que amerita que el médico aparte de atenderlo tenga que revisar la literatura nacional e internacional, para poder establecer diagnósticos adecuados, otra parte ese tiempo está destinado para la formación de recursos humanos que consiste en que el médico tiene que investigar, preparar el tema y hacer el seguimiento de todos los que están en recursos humanos”

·               La aprobación del proyecto de Ley del Sistema Único de Salud (SUS) propuesto por el Ministerio de Salud y Deportes, asegurar la asignación de los recursos humanos necesarios para la implementación del SUS, en el marco de las competencias establecidas por ley. Adecuar la dependencia técnica y administrativa de los directores de los servicios departamentales de salud (Sedes) con relación al Ministerio de Salud y Deportes a través de la abrogación del Decreto 25233, respetando la normativa nacional vigente, fue la propuesta para implementar el SUS.  También se pidió profundizar la implementación de la política sanitaria de salud familiar comunitaria intercultural en todo el sistema de salud, que incorpora a la medicina tradicional.
Restablecer la jornada laboral de ocho horas establecidas por ley para los profesionales y trabajadores del sector salud (sub sector público y seguridad social).
·               Los profesionales de la salud se acogen a las normas de la Ley General del que benefician al trabajador cuando se aplica un cambio en el contrato de trabajo.

Cronología de los acontecimientos durante el paro:
24 de enero: se aprueba  el reglamento específico de la jornada laboral a tiempo completo de 8 horas diarias y la jornada laboral de medio tiempo de 4 horas diarias, previsto en el Decreto Supremo No.1126.
2 de febrero: Los afiliados al Colegio Médico de Tarija, acatan el primer un paro de brazos caídos de 24 horas, en cumplimiento de las instrucciones del sector a nivel nacional, por el incremento de horas laborales. El presidente del Colegio Médico de Tarija, Roberto Mérida, manifestó que la medida de presión es por el anuncio de las autoridades para hacer la modificación del horario de las 8 horas sin haber consultado a los profesionales del área de salud.
2 de febrero: Ante el anuncio del paro, el presidente de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (CONALJUVE), Efraín Chambi, firma un convenio de apoyo a las ocho horas de trabajo con el ministro del área y se comprometió a hacerlo cumplir con el control social.
2 de febrero: Juan Carlos Calvimontes anuncia descuentos a médicos que acaten el paro. Declara la medida como ilegal según el art. 118  de la Ley General de Trabajo. Sin tomar en cuenta que las vías de diálogo no fueron agotadas.
3 de febrero: Gobierno convoca a los médicos para tratar el decreto supremo que restituye la jornada laboral de ocho horas.
4 de febrero: Se realiza un acuerdo con el Gobierno lo que permite una tregua de 30 días para analizar la reglamentación del Decreto Supremo 1126, que fija la restitución de las ocho horas.
7 de febrero: Gobierno señala que el D.S. 1126 debe entrar en vigencia como máximo hasta el 23 de marzo. 

8 de febrero: El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes decide asumir sanciones estipuladas en las normas contra aquellos profesionales y trabajadores en salud determinen paralizar actividades.

14  de febrero: Médicos y profesores forman un pacto.

1 de marzo: médicos declaran cuarto intermedio en  las medidas de presión por los desastres naturales causados por los mismos.

13 de marzo: trabajadores de la Caja Nacional de Salud salen a desvirtuar la afirmación del ministro de Salud de que todos los funcionarios de la entidad aseguradora están incorporados a la Ley General del Trabajo.

15 de marzo: Se declara paro nacional de médicos y la Confederación Sindical de Trabajadores en Salud Pública de Bolivia (CSTSPB) piden la incorporación a la LGT.

16 de marzo: Gobierno declara ilícito a paro médico y anuncia que el D.S. se pondrá en vigencia a partir de abril.

21 de marzo: médicos paran por 48 horas, pero trabajadores en salud no acatan el paro. Trabajadores deciden reunirse con la COB para exigir el incremento salarial.
27 de marzo: Colegio Médico de La Paz confirma paro indefinido de todo el sector salud y a causa de esto el  gobierno impone las 8 horas de trabajo en el sector salud debido al cumplimiento del plazo de los 60 días desde la publicación del D.S. 1126.

28 de marzo: A la posición tajante del Gobierno, los médicos responden en forma contundente, los profesionales en salud del país acatarán un paro indefinido a nivel nacional, en esta medida los apoya la Central Obrera Boliviana y el sector del magisterio urbano.
29 de marzo: médicos declaran huelga general indefinida en todo el país.       
29 de marzo: Ministerio de Salud anuncia que contratará a nuevos galenos ante la declaración del paro.
31 de marzo: Los dirigentes le plantean a la autoridades hacer una pausa en la aplicación de la norma y que lo haga mediante una resolución ministerial; a cambio ellos ofrecieron para salvar la situación levantar las medidas de presión. No obstante la autoridad rechazó el pedido, lo que es entendido con el sector como que “no hay predisposición para solucionar el problema”.
4 de abril: Se consensuó un cuarto intermedio en la aplicación del reglamento y se firmó un compromiso por el cual los médicos levantan las medidas de presión y el paro a petición de la población.
10 de abril: El paro médico que se reanudó fue catalogado como una medida criminal y atentatoria contra  la salud de la población por el Ministro de Trabajo, Daniel Santalla, quien  a su vez señaló que la medida es ilegal, por lo que el Ministerio de Salud está habilitado para realizar los descuentos respectivos e incluso proceder a despidos de médicos que incumplan con su obligación.
10 de abril: Martín Maturano, viceministro de Salud, adelantó que unos mil 500 profesionales de diferentes partes de la nación garantizarán los servicios mientras dure la huelga de los médicos.
14 de abril: La Secretaria Departamental de Desarrollo Social y Comunitario y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Gobernación de La Paz preparó un plan de contingencia para trasladar algunos pacientes internados en el Hospital de Clínicas a la Clínica del Deporte y al Instituto de Rehabilitación Infantil (IRI).
14 de abril: Los sindicatos de maestros y médicos mantienen sus protestas por diferentes demandas salariales y laborales contra el Gobierno de Evo Morales, a la espera de que se abra el diálogo.
15 de abril: médicos suspenden el paro para inmunizar a infantes.
BOCETO:
HECHOS:
·         D.S. 1126 promulgado para que pacientes accedan al servicio de salud.
·         3 semanas de aplicación de huelgas sin reglamentos.
·         Los médicos rechazan las peticiones del gobierno y acatan un paro indefinido defendiendo sus derechos.
·         18 días de huelga
·         Se constata la falta de equipamiento, infraestructura, ítems y medicamentos necesarios para el sector salud.
·         Los estudiantes de Medicina de las Universidades públicas  junto al Magisterio apoyan el paro.
·         El paro  indefinido de los médicos, toma como apoyo a la Central Obrera Boliviana como su aliada.
·         El Gobierno intenta superar la crisis con un plan de contingencia con la incorporación de 1.500 médicos.
·         El Gobierno y la Fiscalía presionan al sector salud, utilizando medidas penales.
·         4.500 nuevos médicos becarios llegados de Cuba, serán incorporados como médicos con nuevos ítems; la UMSA no quiere validar los títulos de dichos médicos.
·         El Gobierno busca lograr contratar a esos 4.500 médicos bajo la nueva ley.
·         En el Hospital Obrero son los docentes de la UMSA, quienes trabajan como médicos. Los cuales a su vez presentan 3 trabajos independientes a este.
·         En la Caja Nacional de Salud no existen factores financieros aceptables.
·         El Gobierno avalará los títulos de los 4.500 médicos becados por medio del Ministerio de Educación.

ARGUMENTOS:
·         El decreto supremo establecido el 27 de marzo, fue para lograr el cumplimiento de las ocho horas de trabajo establecidas por ley ante profesionales y para los que ejercen labores sociales.
·         Los Médicos y el gobierno, tras un diálogo corto no llegan a un mismo acuerdo puesto que el gobierno no pretende suspender la promulgación del decreto 1126, ni aceptar las condiciones de los mismos, por lo cual el sector salud decide acceder a un paro indefinido.
·         La infraestructura, el equipamiento y los medicamentos que son de gran necesidad en los Hospitales para el buen funcionamiento y control de los pacientes por parte del sector salud, es muy escaso, por lo que esto es considerado uno de los factores por los cuales los médicos no encuentran lógica ni razón en trabajar las ocho horas en un lugar tan deficiente e incompleto.
·         Los estudiantes de medicina de la UMSA,  acatan el paro y apoyan el mismo con el fin de garantizar un trabajo para ellos mismos, ya que son estos los que ingresan como pasantes a los distintos hospitales del país.
·         Tras el paro indefinido declarado por médicos de diverso departamentos del país, el gobierno pretende portar un plan de contingencia con el fin de incorporar 1.500 médicos para las distintas especialidades y atención a pacientes que los necesitan.
·         Ante los continuos paros por parte de os médicos, se acuerda un convenio que permite una tregua de 30 días para analizar la reglamentación del D.S. 1126, que fija la restitución de las ocho horas.
·         Ante la falta de atención médica, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimonte, asume sanciones estipulantes y medidas drásticas ante aquellos profesionales y trabajadores en salud que ejercen el apoyo a las huelgas.
·         Con el fin de incrementar y conciliar sus problemas, médicos y maestros deciden unirse en un paro indefinido ante el gobierno, exigiendo cumplan sus peticiones y normas que los amparan ante la ley.
·         Se percibe que la beca otorgada a los 4.500 médicos llegados de Cuba, fue una de las estrategias del gobierno para lograr su propósito de poseer y dirigir sin ningún inconveniente al sector salud, ya que este tiene como meta contratar a estos médicos bajo la nueva ley y con nuevos médicos, y así tenerlos como otro apoyo a este gobierno, sin embargo ante la negatividad por parte de la UMSA, de no avalar los trámites de estos becados, el gobierno notificó que el los realizará por medio del Ministerio de Educación.
·         Ni los médicos ni el gobierno tiene razón en lo  que van haciendo hasta ahora, ya que todo lo que hacen lo hacen buscando sus propios intereses.
·         En lo legal los médicos son los que poseen y tienen razón.
·         El Gobierno apunta a tomar el poder sobre los servicios de salud pública para así tener un aliado más a su poder.
·         Se considera arbitrario y peligroso que el Gobierno llegue a tomar poder de todos los sectores, ya que busca estopara no tener más enfrentamientos ni oposiciones, sino que quiere lograr aliados a fin de alcanzar sus propios intereses.
·         Ante cualquier ganancia, ya sea por parte del gobierno o de los médicos, la población será y es la que sale perdiendo en todo, ya que son los únicos perjudicados con los paros de los médicos.