domingo, 30 de septiembre de 2012

ENSAYO: LEY DE MURPHY



ENSAYO:
“LEY DE MORPHY”
La Ley de Murphy es una forma cómica, ficticia y artificial  de explicar las adversidades y desgracias que nos suelen pasar continuamente en todo tipo de ámbitos y escenarios, los mismos que se basan en las frases más reconocidas dentro esta ley que son las siguientes:

«Todo lo que puede suceder, sucede.»

«Si algo puede salir mal, saldrá mal.»
 «Todo lleva más tiempo del que usted piensa.»
«Si existe la posibilidad de que varias cosas vayan mal, la que cause más perjuicios será única que vaya mal.»
«Cada solución extraña genera nuevos problemas.»
Estas frases, tan conocidas, se caracterizan principalmente por expresar una actitud pesimista, resignada y negativa a la vez, ante el pasar de acontecimientos futuros, las cuales son presenciadas y aplicables en todo tipo de situaciones, desde las más superficiales de la vida cotidiana hasta otras más trascendentes.
Analizando esta ley y comparando su interpretación con el nuevo gobierno,  se afirma que cada una de las frases citadas anteriormente, traen consigo una relación grande con nuestro actual gobierno, puesto que cada una de ellas refleja la improvisación y falta de planificación por parte del Estado en todos y cada uno de los aspectos sociales, políticos, económicos y culturales que se trataron últimamente.
La poca planificación existente en el país es percibida a simple vista, puesto que cada decisión tomada por el gobierno, es motivo de nuevos enfrentamientos con los demás sectores ajenos al problema. La única meta del presidente es dar soluciones improvisadamente a todos los problemas con tal de consentir y complacer a un solo sector sin escuchar las opiniones de  los demás sectores que salen afectados por estas supuestas “soluciones”.
Las Leyes de Murphy son dichos populares comúnmente utilizados cuando algo no sale como se lo espera o cuando algo te sale mal. Un ejemplo típico es que si te cambias a fila del lado, la que acabas de dejar avanzará más rápido. A su vez muestran el fracaso absoluto que cada uno de nosotros pasa en cualquier ciclo de su vida, de los cuales viéndolos como prácticas cotidianas aprendemos a verlos como algo natural y normal, de las que podemos extraer conocimientos y experiencias para aprender algo bueno, ya que está comprobado que la mayoría de las veces lo único que recordamos son lo malo que nos ha pasado continuamente, pues eso es lo que en parte le da sentido a nuestras vidas.
 En resumen, lo que quiere decir es que “si algo tiene la posibilidad de salir mal, saldrá mal”. Este tema genera ciertos desacuerdos, porque muestra mucho pesimismo extremo en su contenido, ya que habla de lo negativo que podemos encontrar diariamente, desde las cosas más simples y rutinarias de nuestra vida, hasta las decisiones más importantes, sin embargo la meta de Murphy es que los sepamos interpretar con optimismo y cierto sentido del humor, para encontrar en el mundo no solo lo malo de este, sino lo positivo y maravilloso que nos puede ofrecer, de lo cual también podemos aprender.
Para terminar no hay que olvidar que la calidad de todo trabajo y de toda solución a un problema está basada en la planificación de las mismas, ya que estas no se miden por hacer predicciones correctas, sino por el sentido que está presente para establecer las soluciones necesarias y requeridas. La planificación está comprometida en la unión de los objetivos de organización y en las formas generales para alcanzarlos. La opción frente a la planificación es la actividad aleatoria, no coordinada e inútil, un círculo continuo que nunca debe terminar en una organización; debe ser vigilada periódicamente, revisada y modificada de acuerdo con los resultados internos, y externos y los eventos.

martes, 25 de septiembre de 2012

EXAMEN: "ZONA SUR"

CRÍTICA : “ZONA SUR”

Título
Zona SuR
Ficha técnica
Juan Carlos Valdivia
Gabriela Maire,
Ximena Valdivia
Juan Carlos Valdivia
Paul de Lumen
Ninón del Castillo,
Pascual Loayza,
Nicolás Fernández,
Juan Carlos Koria

Datos y cifras
País(es)
Bolivia
Duración
109 minutos
Compañías
Productora
Cinenómada


Una de las más grandes producciones durante el 2009, fue la película Zona Sur, la cual estuvo dirigida por el cineasta boliviano Juan Carlos Valdivia, quién con esta historia nos mostró la realidad  de una de las zonas más prestigiosas de la ciudad de La Paz, representando además con la misma el gran éxito logrado al  reflejar en su contexto  la vida de las familias adineradas y de la poca humildad existente en las mismas acompañadas de problemas y sucesos superficiales.

Zona Sur no es una película común, sino  es una película que da crítica al estilo de vida de las personas adineradas situadas en la Zona Sur de La Paz, Bolivia. La película trata sobre Carola, una madre divorciada y con 3 hijos, a quienes cría sola. Asimismo, cuenta con 2 empleados de raíces aimaras que la ayudan con los que aceres de la casa, principalmente Wilson, quien ya es tomado como parte de la familia. La historia comienza cuando  muestran la vida usual de Patricio, su hijo mayor, quien la pasa todo los días teniendo relaciones sexuales con su novia, Por otro lado, se encuentra su única hija, Bernarda, una chica rebelde y lesbiana, que  se diferencia de su madre por llevar una vida común. Refiriéndose a su tercer hijo encontramos a  Andrés, un niño creativo e inteligente que siempre está acompañado de Wilson, por el simple motivo de no contar con la presencia de su madre.  Sin embargo, la historia toma un nuevo rumbo cuando Wilson su mayordomo decide irse por la muerte de su hijo y es en esta parte cuando todos aprender a valorar el sacrificio, tiempo y valor de cada persona.

En el argumento se toman temas como clases sociales, familia, problemas de comunicación entre padres e hijos,  homosexualidad, sexualidad  y política. La historia, utiliza diálogos profundos, basándose siempre con ese lenguaje urbano a las familias de clase alta, gente que vive de puras apariencias en un mundo  donde la hipocresía es la carta de presentación de todos y cada uno de ellos, donde no importa nadie más que ellos y donde valoran a la gente por  lo que tiene en la billetera  y no por lo que es.

En lo referido a la repartición de papeles y personajes, en mi opinión esta fue excelente y muy bien definidos, puesto que el desempeño de cada actor elegido para cada escena era natural y convincente. Cabe destacar sobre todo el papel del menor, ya que sabemos que en este ambiente es muy difícil  lograr que un niño de esa edad realice este tipo de actuaciones y sobre todo con la naturalidad con la que él la elaboró.

En los aspectos técnicos detallamos que la  dirección de esta película estuvo tan bien elaborada que la continua presentación de  traveling con movimientos rotatorios y el uso del Dolly circular es lo que diferencia a esta película de las demás, puesto que el uso de estas técnicas hacen posible la unión y secuencia de las escenas, haciendo que estas acompañadas de la  excelente fotografía e iluminación causen impacto y asombro en el espectador logrando en el captar su atención constante, sin embargo,  a medida que avanza la trama este recurso se vuelve exagerado, abrumador y un tanto repetitivo puesto que muestra constantemente cada ambiente de escena diferenciándose solo de los ángulos y tipos de planos usados, que en su totalidad son cerrados.

Sus tomas son captadas con zoom o como anteriormente se mencionaban en planos cerrados, los cuales en su transcurso van derivándose de zoom in a zoom on o viceversa, generalizando el elemento o plano que quiere ser mostrado con  detalle durante la película, específicamente en los ambientes externos. A su vez el uso de traveling es utilizado desde distintos ángulos de la escena haciendo énfasis a las conversaciones y actos de cada una de ellas. Los planos que utilizan en la película son: medio plano, plano detalle, primer plano y plano general particularmente.

El lenguaje utilizado durante la película posee la variación de dos idiomas predominantes en la ciudad de La Paz: el aymara que lo hablan Wilson y la empleada y el español que utiliza la Carola la madre, sus 3 hijos, la novia de su hijo mayor, la amiga de su hija y hasta los mismos empleados, quienes lo practican para comunicarse con los de la familia. El uso de la fotografía y de las mismas imágenes en su totalidad realza acompañado del lenguaje  el sentido de cada escena, ya que este es coloquial y urbano, usando jergas muy conocidas por los paceños.

Cabe destacar a su vez que son muchos los temas tratados en esta película, los mismos que en la actualidad son vistos como tabúes o como algo ajeno a la realidad que verdaderamente vivimos. Cabe acentuar sin embargo, que estos temas se ven involucrados siempre con la habitual convivencia entre distintas clases sociales, tanto gente humilde, como gente superficial y adinerada, quienes tarde o temprano terminan aprendiendo valores de los demás de su entorno no social.





ENSAYO: "LA RAZA CÓSMICA"



ENSAYO:
“LA RAZA CÓSMICA”
Misión de la Raza Iberoamericana

La doctrina política actual reconoce la legitimidad de los mestizajes y con ello sienta las bases de una fusión interracial reconocida por el Derecho. Queda, sin embargo, por investigar si la mezcla ilimitada e inevitable es un hecho ventajoso para el incremento de la cultura o si, al contrario, ha de producir decadencias, que ahora ya no sólo serían nacionales, sino mundiales, tomando en cuenta que no existe análisis sobre la Historia prehispánica, sino un análisis a través de la civilización indígena.
Mediante una recopilación de sucesos podemos señalar, que la primera raza establecida fue la egipcia, una raza bastante blanca y relativamente homogénea, sin embargo, tras guerras y conquistas esta se fue debilitando por interrupciones de la raza negra. Por consiguiente, ya para la época del segundo imperio se forma una raza nueva, mestiza, con caracteres mezclados de blanco y de negro, que es la que produce el segundo imperio, más avanzada y floreciente que el primero.
Por consiguiente y con las invasiones de los bárbaros, al mezclarse con los aborígenes, galos, hispanos, celtas, toscanos, producen las nacionalidades europeas, que han sido la fuente de la cultura moderna hasta nuestros tiempos.
Es entonces fácil suponer que en una determinada región de una masa continua se desarrollaba una raza que después de progresar y decaer era sustituida por otra, y un claro ejemplo se muestra en la raza que hemos convenido en llamar Atlántida que prosperó y decayó en América. Después de un extraordinario florecimiento, tras de cumplir su ciclo, terminó su misión particular, entró en silencio y fue decayendo hasta quedar reducida a los reducidos Imperios azteca e inca, indignos totalmente de la antigua y superior cultura.
Más tarde, en Grecia se funda el desarrollo de la civilización occidental o europea, la civilización blanca, que al expandirse llegó hasta el continente americano para consumar una obra de recivilización y repoblación, lo que reconstituye las cuatro etapas y los cuatro troncos: el negro, el indio, el mogol y el blanco.
En este caso es claro que el predominio del blanco aunque fue importante será también temporal, pero su misión es diferente de la de sus ascendientes; pues su misión es servir de puente. El blanco ha puesto al mundo en situación de que todos los tipos y todas las culturas puedan fundirse. La civilización conquistada por los blancos, organizada por nuestra época, ha puesto las bases materiales y morales para la unión de todos los hombres en una quinta raza universal, fruto de las anteriores y superación de todo lo pasado.
La cultura del blanco es emigradora; y su misión trascendental correspondió a las dos más audaces ramas de la familia europea; a los dos tipos humanos más fuertes y más opuestos: el español y el inglés, quienes desde ese entonces, establecieron la etapa de una constante transformación.
Con esto podemos concluir que entre las razas existentes se encuentran: la blanca, la negra, la amarilla y la roja, sin embargo a consecuencia de las constantes mezclas de las mismas, podemos definir una nueva raza conocida como la raza Cósmica o denominada raza Iberoamericana, la cual está formada por los mestizos latinoamericanos, quienes destacan sobre todo  la pluralidad que debe existir entre cada una de las razas en semejanza con las demás; y las que por ser protagonistas del futuro, su misión primordial se basa en crear un futuro ideal y pacífico.
Esta idea está basada en la integración de una América Latina Contemporánea, donde la raza mestiza en la unidad de América Latina, y no es una simple utopía, sino una necesidad de sobrevivencia. El esfuerzo que esta está haciendo para lograr una interacción social, resulta muchas veces una visión poco maquillada de la civilización Occidental, por tanto la concepción de la nación no debería ser una presión hacia los indígenas, ya que su misión está establecida bajo el principio del anti- indigenismo.
La raza iberoamericana, presenta una ley de tres estados: de lo material o guerrero, intelectual o político  y espiritual o estético. Los tres estados representan un proceso que gradualmente nos va libertando del imperio de la necesidad, y poco a poco va sometiendo la vida entera a las normas superiores del sentimiento y de la fantasía. Es por esta razón que la raza cósmica, abarca su misión hacia el tercer estado de lo espiritual o estético, que es utilizada por esta para construir un futuro utópico de América Latina.
Es por esto que nos sentidos despojados de nuestros orígenes y de un patriotismo exclusivamente nacional. Nos negamos los unos a los otros. La derrota nos ha corrompido a tal punto, que, sin darnos cuenta, ni siquiera se ha podido lograr la unidad nacional de los cinco pueblos centroamericanos. Por falta de patriotismo verdadero es que debemos sacrificar el presente por el  porvenir, que es la puerta a la cultura moderna y civilización latina. Estos caracteres superiores de la cultura y de la naturaleza tendrán que triunfar, pero ese triunfo sólo será firme si se funda en la aceptación voluntaria de la conciencia y en la elección libre de la fantasía.
En conclusión, nuestra civilización, con todos sus defectos, puede ser la elegida para asimilar y convertir a todos los hombres en algo nuevo, considerando que estos adapten los principios y valores de  la misma, con el objetivo de constituir una quinta nueva raza en la que se fundirán todos los pueblos, para remplazar a las cuatro que aisladamente vinieron forjando la Historia; y es por esta misma razón, que naturalmente, la quinta raza no pretenderá excluir a los blancos como no se propone excluir a ninguno de los demás pueblos; sino que precisamente, la norma de su formación  es el aprovechamiento de todas las capacidades para mayor integración de poder,  basándose lo espiritual de las cosas, comparadas a la realidad y entorno.