miércoles, 5 de septiembre de 2012

CRÍTICA - "CHUAQUIAGO"

CRÍTICA: “CHUQUIAGO”

Este largometraje es uno de los ensayos m{as ambiciosos en cuanto a historia se refiere, ya que comienza con distintos tipos de historias que al final terminan relacionándose una con la otra; además que en esta se muestra el origen y la cultura de nuestro país, dejando en claro que gran parte de esta historia toma como referencia el Illimani y partes de La Paz que son resumidas en una sola palabra, nuestro “Chuquiago”, al cual en cada una de las historias le adoptan vida y significado diferente el uno del otro. El productor trata de mostrar en su relato la realidad antes vivida en el campo como es el claro ejemplo del niño que llega solo a La Paz para sobrevivir por el solo y adaptarse a una sociedad totalmente diferente a la que él estaba acostumbrado, obligado a su vez a adaptarse aun idioma distinto al de él (del aymara al español).
La primera parte de la película está narrada y hablada en aymara, así que es poco comprensiva para aquel que la vea y no entienda o conozca el idioma, a su vez esta está subtitulada en inglés, un idioma que al igual que el otro no es conocido por todo el público; sin embrago, la actuación, las imágenes  y la interpretación acompañada del lenguaje ayuda en la comprensión de las escenas. La segunda parte ya está relatada entre aymara y español, así que es mucho más comprensible que la primera, ya que la historia ya no está representada en el campo sino ya en la ciudad. En la tercera y cuarta parte las escenas son totalmente hechas en español acompañadas de imágenes que de igual manera que el lenguaje determinan su significación. En la película, más que todo se trata de interpretar la idea de revolución y de lucha por lo que se quiere conseguir, lo cual es demostrado que con buenos actos siempre consigues lo que quieres, pero con soberbia nada bueno.
El tipo de película que presenta el autor es en tanto política y de intervención, ya que en muchas de sus escenas muestra la lucha de los personajes por frentes y partidos en contra del gobierno, lo que los lleva a lo que se ve en nuestra realidad, que son los bloqueos y las huelgas sin motivos fundamentales para realizarlos, y a su vez, más que todo político, porque en su contenido está muy bien representado todo lo que se quiere decir y transmitir a quien lo ve. Pero lo que realmente vemos en su película son historias y hechos que plasman lo vivido en las épocas pasadas a las nuestra, destacando lo valorativo  e importante de cada escena para así sacar conclusiones y mensajes sobre los mismos.
 En lo referido a la iluminación, se observa durante toda la película mucha contra luz en el rostro de los personajes, lo que no permite distinguir bien el rostro de cada uno de ellos, a su vez las tomas de primer plano que se realizan para hacer énfasis a ciertas escenas resultan confusas por el problema de la luz en las imágenes presentada. Los planos están muy bien realizados y se respetan los ángulos, aunque en la primera parte al enfocar a uno de los niños, al toma esta mal realizada ya que se lo ve solo desde el cuello y la cabeza se pierde. En los demás planos y cambios de cámara se puede notar claramente la continuidad de las escenas, ya que todas tienen relación entre sí, aunque es un poco confuso cuando el muchacho ladrón llama a su pretendiente y de la nada aparece detenido y siendo golpeado en la cárcel. Entre las cuatro historias que se pudieron diferenciar la mejor elaborada es la última ya que presenta mejor iluminación, guión, continuidad y movimientos de cámara.
Refiriéndose al guión este representa lo que se ha querido dar a entender acompañado de sus escenas, planos e imágenes, aunque no en toda la película con el lenguaje por el uso de distintos idiomas. La escenografía en la mayoría de las escenas se adecua correctamente al guión y al contenido y contexto de la película.
A pesar de las pocas fallas que se pueden subrayar dentro esta película, podríamos decir que esto ante la actualidad es pasable y comprensible, puesto que en épocas pasadas los equipos con los que realizaban este tipo de proyectos no eran tan eficientes como los de ahora, por tanto era mucho más difícil el producir una película producida en la actualidad; ante esta situación y ante mi conclusión esta película está una muy bien elaborada ya que para lo poco que se contaba en ese entonces, el relato y el contenido está muy bien planteado y las pocas fallas pasan por percatadas.