martes, 25 de septiembre de 2012

EXAMEN: "ZONA SUR"

CRÍTICA : “ZONA SUR”

Título
Zona SuR
Ficha técnica
Juan Carlos Valdivia
Gabriela Maire,
Ximena Valdivia
Juan Carlos Valdivia
Paul de Lumen
Ninón del Castillo,
Pascual Loayza,
Nicolás Fernández,
Juan Carlos Koria

Datos y cifras
País(es)
Bolivia
Duración
109 minutos
Compañías
Productora
Cinenómada


Una de las más grandes producciones durante el 2009, fue la película Zona Sur, la cual estuvo dirigida por el cineasta boliviano Juan Carlos Valdivia, quién con esta historia nos mostró la realidad  de una de las zonas más prestigiosas de la ciudad de La Paz, representando además con la misma el gran éxito logrado al  reflejar en su contexto  la vida de las familias adineradas y de la poca humildad existente en las mismas acompañadas de problemas y sucesos superficiales.

Zona Sur no es una película común, sino  es una película que da crítica al estilo de vida de las personas adineradas situadas en la Zona Sur de La Paz, Bolivia. La película trata sobre Carola, una madre divorciada y con 3 hijos, a quienes cría sola. Asimismo, cuenta con 2 empleados de raíces aimaras que la ayudan con los que aceres de la casa, principalmente Wilson, quien ya es tomado como parte de la familia. La historia comienza cuando  muestran la vida usual de Patricio, su hijo mayor, quien la pasa todo los días teniendo relaciones sexuales con su novia, Por otro lado, se encuentra su única hija, Bernarda, una chica rebelde y lesbiana, que  se diferencia de su madre por llevar una vida común. Refiriéndose a su tercer hijo encontramos a  Andrés, un niño creativo e inteligente que siempre está acompañado de Wilson, por el simple motivo de no contar con la presencia de su madre.  Sin embargo, la historia toma un nuevo rumbo cuando Wilson su mayordomo decide irse por la muerte de su hijo y es en esta parte cuando todos aprender a valorar el sacrificio, tiempo y valor de cada persona.

En el argumento se toman temas como clases sociales, familia, problemas de comunicación entre padres e hijos,  homosexualidad, sexualidad  y política. La historia, utiliza diálogos profundos, basándose siempre con ese lenguaje urbano a las familias de clase alta, gente que vive de puras apariencias en un mundo  donde la hipocresía es la carta de presentación de todos y cada uno de ellos, donde no importa nadie más que ellos y donde valoran a la gente por  lo que tiene en la billetera  y no por lo que es.

En lo referido a la repartición de papeles y personajes, en mi opinión esta fue excelente y muy bien definidos, puesto que el desempeño de cada actor elegido para cada escena era natural y convincente. Cabe destacar sobre todo el papel del menor, ya que sabemos que en este ambiente es muy difícil  lograr que un niño de esa edad realice este tipo de actuaciones y sobre todo con la naturalidad con la que él la elaboró.

En los aspectos técnicos detallamos que la  dirección de esta película estuvo tan bien elaborada que la continua presentación de  traveling con movimientos rotatorios y el uso del Dolly circular es lo que diferencia a esta película de las demás, puesto que el uso de estas técnicas hacen posible la unión y secuencia de las escenas, haciendo que estas acompañadas de la  excelente fotografía e iluminación causen impacto y asombro en el espectador logrando en el captar su atención constante, sin embargo,  a medida que avanza la trama este recurso se vuelve exagerado, abrumador y un tanto repetitivo puesto que muestra constantemente cada ambiente de escena diferenciándose solo de los ángulos y tipos de planos usados, que en su totalidad son cerrados.

Sus tomas son captadas con zoom o como anteriormente se mencionaban en planos cerrados, los cuales en su transcurso van derivándose de zoom in a zoom on o viceversa, generalizando el elemento o plano que quiere ser mostrado con  detalle durante la película, específicamente en los ambientes externos. A su vez el uso de traveling es utilizado desde distintos ángulos de la escena haciendo énfasis a las conversaciones y actos de cada una de ellas. Los planos que utilizan en la película son: medio plano, plano detalle, primer plano y plano general particularmente.

El lenguaje utilizado durante la película posee la variación de dos idiomas predominantes en la ciudad de La Paz: el aymara que lo hablan Wilson y la empleada y el español que utiliza la Carola la madre, sus 3 hijos, la novia de su hijo mayor, la amiga de su hija y hasta los mismos empleados, quienes lo practican para comunicarse con los de la familia. El uso de la fotografía y de las mismas imágenes en su totalidad realza acompañado del lenguaje  el sentido de cada escena, ya que este es coloquial y urbano, usando jergas muy conocidas por los paceños.

Cabe destacar a su vez que son muchos los temas tratados en esta película, los mismos que en la actualidad son vistos como tabúes o como algo ajeno a la realidad que verdaderamente vivimos. Cabe acentuar sin embargo, que estos temas se ven involucrados siempre con la habitual convivencia entre distintas clases sociales, tanto gente humilde, como gente superficial y adinerada, quienes tarde o temprano terminan aprendiendo valores de los demás de su entorno no social.





1 comentario:

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