domingo, 22 de abril de 2012

BOCETO FINAL

BOCETO:
HECHOS:
·         D.S. 1126 promulgado para que pacientes accedan al servicio de salud.
·         3 semanas de aplicación de huelgas sin reglamentos.
·       Los médicos rechazan las peticiones del gobierno y acatan un paro indefinido defendiendo sus derechos.
·         18 días de huelga
·         Se constata la falta de equipamiento, infraestructura, ítems y medicamentos necesarios para el sector salud.
·         Los estudiantes de Medicina de las Universidades públicas  junto al Magisterio apoyan el paro.
·         El paro  indefinido de los médicos, toma como apoyo a la Central Obrera Boliviana como su aliada.
·         El Gobierno intenta superar la crisis con un plan de contingencia con la incorporación de 1.500 médicos.
·         El Gobierno y la Fiscalía presionan al sector salud, utilizando medidas penales.
·         4.500 nuevos médicos becarios llegados de Cuba, serán incorporados como médicos con nuevos ítems; la UMSA no quiere validar los títulos de dichos médicos.
·         El Gobierno busca lograr contratar a esos 4.500 médicos bajo la nueva ley.
·         En el Hospital Obrero son los docentes de la UMSA, quienes trabajan como médicos. Los cuales a su vez presentan 3 trabajos independientes a este.
·         En la Caja Nacional de Salud no existen factores financieros aceptables.
·        El Gobierno avalará los títulos de los 4.500 médicos becados por medio del Ministerio de Educación.
ARGUMENTOS:
·         El decreto supremo establecido el 27 de marzo, fue para lograr el cumplimiento de las ocho horas de trabajo establecidas por ley ante profesionales y para los que ejercen labores sociales.
·         Los Médicos y el gobierno, tras un diálogo corto no llegan a un mismo acuerdo puesto que el gobierno no pretende suspender la promulgación del decreto 1126, ni aceptar las condiciones de los mismos, por lo cual el sector salud decide acceder a un paro indefinido.
·         La infraestructura, el equipamiento y los medicamentos que son de gran necesidad en los Hospitales para el buen funcionamiento y control de los pacientes por parte del sector salud, es muy escaso, por lo que esto es considerado uno de los factores por los cuales los médicos no encuentran lógica ni razón en trabajar las ocho horas en un lugar tan deficiente e incompleto.
·         Los estudiantes de medicina de la UMSA,  acatan el paro y apoyan el mismo con el fin de garantizar un trabajo para ellos mismos, ya que son estos los que ingresan como pasantes a los distintos hospitales del país.
·         Tras el paro indefinido declarado por médicos de diverso departamentos del país, el gobierno pretende portar un plan de contingencia con el fin de incorporar 1.500 médicos para las distintas especialidades y atención a pacientes que los necesitan.
·         Ante los continuos paros por parte de os médicos, se acuerda un convenio que permite una tregua de 30 días para analizar la reglamentación del D.S. 1126, que fija la restitución de las ocho horas.
·         Ante la falta de atención médica, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimonte, asume sanciones estipulantes y medidas drásticas ante aquellos profesionales y trabajadores en salud que ejercen el apoyo a las huelgas.
·         Con el fin de incrementar y conciliar sus problemas, médicos y maestros deciden unirse en un paro indefinido ante el gobierno, exigiendo cumplan sus peticiones y normas que los amparan ante la ley.
·         Se percibe que la beca otorgada a los 4.500 médicos llegados de Cuba, fue una de las estrategias del gobierno para lograr su propósito de poseer y dirigir sin ningún inconveniente al sector salud, ya que este tiene como meta contratar a estos médicos bajo la nueva ley y con nuevos médicos, y así tenerlos como otro apoyo a este gobierno, sin embargo ante la negatividad por parte de la UMSA, de no avalar los trámites de estos becados, el gobierno notificó que el los realizará por medio del Ministerio de Educación.
·         Ni los médicos ni el gobierno tiene razón en lo  que van haciendo hasta ahora, ya que todo lo que hacen lo hacen buscando sus propios intereses.
·         En lo legal los médicos son los que poseen y tienen razón.
·         El Gobierno apunta a tomar el poder sobre los servicios de salud pública para así tener un aliado más a su poder.
·         Se considera arbitrario y peligroso que el Gobierno llegue a tomar poder de todos los sectores, ya que busca estopara no tener más enfrentamientos ni oposiciones, sino que quiere lograr aliados a fin de alcanzar sus propios intereses.
      ·         Ante cualquier ganancia, ya sea por parte del gobierno o de los médicos, población       será y es la que sale perdiendo en todo, ya que son los únicos perjudicados con los paros de los médicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario