martes, 10 de abril de 2012

BOSQUEJO: PARO DE MÉDICOS


BOSQUEJO
César Cocarico advierte que el paro médico puede provocar cierre temporal de hospitales de tercer nivel, si continúa el paro de los médicos, quienes anunciaron retomar la medida a partir de este martes, en rechazo del decreto que obliga a trabajar ocho horas diarias. Los Siete días de huelga afectaron a los institutos de Gastroenterología, del Tórax y de Oftalmología; a los hospitales de la Mujer y del Niño, al Banco de Sangre, además del Hospital General.
 4 de abril: El Ministerio de Salud y el Colegio Médico de Bolivia firmaron la noche de ayer martes un acuerdo por el cual el Gobierno deja sin efecto el DS 1126 que obligaba a los médicos a una jornada laboral de ocho horas, a cambio los galenos ordenaron suspender, por el mismo tiempo, toda medida de presión y retornar a partir de este miércoles a sus fuentes de trabajos, con las habituales seis horas laborales. El acuerdo fue suscrito por el titular del área Juan Carlos Calvimontes y el Presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios, luego de una huelga iniciada el pasado jueves por los médicos que recibieron el respaldo de la Confederación Nacional de Trabajadores en Salud, en una medida que tendía a masificarse con el respaldo de la Central Obrera Boliviana, en actual conflicto salarial con el Gobierno.
"Se abre un cuarto intermedio en el conflicto por 30 días hábiles a partir de la firma del presente acuerdo, se amplía el plazo de implementación de la resolución ministerial, en este plazo se discutirá el aspecto técnico", acotó el Ministro Calvimontes en conferencia de prensa.
Ante el paro médico el Ministerio de Salud implementó un plan de contingencia orientado a garantizar la atención médica para la población que consiste en la habilitación de 20 puestos móviles de atención, cinco fijos y cinco también para servicio odontológico, que fue insuficiente.
El conflicto estalló luego que el Ministerio de Salud impuso la Reglamentación a través de la Resolución ministerial 0250 que señala: Aprobar el reglamento específico de la jornada laboral a tiempo completo, de ocho horas diarias, y la jornada de medio tiempo, de cuatro horas diarias, previsto en el Decreto Supremo 1126 del 24 de enero de 2012.
El reglamento define como habitual la jornada de tiempo completo (ocho horas diarias) continuas o discontinuas con presencia física equivalente a 40 horas semanales y a 160 mensuales; la jornada de medio tiempo (cuatro horas diarias) con presencia física equivalente a 20 horas semanales y 80 mensuales.
Igualmente se instituyó la jornada de turnos, los servicios de consulta externa en los establecimientos de primer nivel extenderán la atención al público desde las 8:00 hasta las 20:00, y en los hospitales de segundo y tercer nivel, 24 horas al día.
31 de marzo: Los dirigentes le plantearon a la autoridad hacer una pausa en la aplicación de la norma y que lo haga mediante una resolución ministerial; a cambio ellos ofrecieron para salvar la situación levantar las medidas de presión. No obstante la autoridad rechazó el pedido, lo que es entendido con el sector como que “no hay predisposición para solucionar el problema”.
“No nos estamos negando a trabajar las ocho horas, ocho horas de trabajo si con la Ley General de Trabajo y con la homologación de los sueldos y salarios a la Caja Nacional de Salud”, declaró Gonzales.
El Ministro de Salud rechazó el pedido de los trabajadores en salud, de mantener  paralizada la norma que aumenta de 6 a 8 horas la jornada laboral para el sector y anunció que se analiza la posibilidad de incorporar a los trabajadores de salud a la Ley General de Trabajo.

Descuentos.
El Ministerio de Trabajo anunció que se aplicarán descuentos por los días no trabajados al personal médico y de salud que no asistieron a su fuente de trabajo y que cumplen paros escalonados de 24, 48 horas y actualmente de manera indefinida.
“Si el señor ministro tiene ítems nuevos para esos colegas que están desocupados bienvenidos, pero que ingresen a través de concurso de méritos y examen de competencia. Lo otro, si es para intimidar, si es para meternos miedo, no vamos a tener miedo y no nos va intimidar con sus amenazas; consideramos de que es una masacre blanca que sólo se efectuaba en el gobierno de García Meza, de Banzer y con esas acciones estaría repitiendo esas medidas anti populares”, declaró Barrios.
10 DE ABRIL: Martín Maturano, viceministro de Salud, adelantó que unos mil 500 profesionales de diferentes partes de la nación garantizarán los servicios mientras dure la huelga de los médicos. La Constitución Política del Estado establece el derecho a la salud como un principio básico, por lo que garantiza el acceso a servicios públicos, aseguró. El Gobierno aprobó el pasado 24 de enero el Decreto Supremo 1126, mediante el cual se restituyen las ocho horas de trabajo para la salud pública, una medida rechazada por una parte del sector, la cual ya protagonizó un paro general, el cual reiniciará mañana de forma indefinida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario