martes, 3 de abril de 2012

industria del litio


Industria del litio
EL ACUERDO CON EL CONSORCIO COREANO KORES-POSCO ES AUSPICIOSO EN MUCHOS SENTIDOS.
La Razón
02 de abril de 2012

Días atrás, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) suscribieron un Principio de Acuerdo con el consorcio coreano Kores-Posco para dar inicio al proceso de desarrollo y producción de cátodos de ión de litio, primer paso para la fabricación de baterías. El acuerdo es auspicioso en muchos sentidos.
ARGUMENTOS:
En este primer párrafo el editorial nos anticipa que el acuerdo entre la Corporación Minera de Bolivia, la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos y el consorcio coreano Kores- Pesco, ya fue suscrito con  la meta inicial de ser el primer país latinoamericano en fabricar baterías a base de Litio, y que esto nos otorga un gran auspicio internacional frente a los demás países interesados en dicha industrialización.

En efecto, pese a que el acuerdo por su cuantía y por su duración ($us 1,5 millones y 18 meses, respectivamente) podría parecer menor, puede ser el verdadero inicio de la industrialización del litio en Bolivia, pues mientras en el país existe la materia prima y la voluntad de desarrollar semejante industria, los socios coreanos pueden aportar la tecnología, el conocimiento técnico y, sobre todo, la experiencia en emprendimientos de esta dimensión.
ARGUMENTOS:
La inversión que está realizando Bolivia y Corea para la construcción de una planta para la producción de baterías de litio, marca el inicio de la industrialización de litio en Bolivia, pese a las inválidas e ineptas industrializaciones realizadas en años pasados, se podría afirmar que el acuerdo y la inversión que se otorgará forma parte de un nuevo desarrollo tecnológico, económico y político para el país.

Según se informó al firmarse el Principio de Acuerdo, los objetivos principales del proyecto contemplan el diseño e implementación de una planta piloto de experimentación en producción de cátodos, como paso previo a la construcción de una planta industrial, y la selección de la tecnología “más apropiada y adecuada” para la instalación de una industria de materiales catódicos bajo la modalidad Joint Venture con el consorcio de Corea del Sur.
ARGUMENTOS:
La construcción de una planta piloto es tomada como una experimentación en la industrialización boliviana, ya que al construir una planta de esta magnitud solo se está dando a entender, que el plan y acuerdo entre Bolivia y Corea conlleva a una inversión inicial ilógica para el gobierno, puesto que la implementación de una planta piloto no llevará a alcanzar el porcentaje de litio procesado ni la creación de baterías propuestas y planteadas en el acuerdo.

Según el acuerdo, la Comibol suministrará a la sociedad materias primas y construirá la planta piloto con una inversión de $us 750 mil; Posco aportará con ingeniería y construcción de la línea piloto, actividades en investigación y desarrollo, y apoyo tecnológico; y Kores estará a cargo de la obtención de precursores y el respaldo económico para el suministro de materias primas, aportando el consorcio un capital inicial de $us 750 mil.
ARGUMENTOS:
Según el acuerdo establecido entre Bolivia y Corea; la Comibol proveerá a sociedad con materias primas y construirá la planta invirtiendo 750 mil dólares en la primera planta piloto; Posco aportará la construcción y la tecnología para la planta piloto, además de la investigación y el desarrollo del mismo; y Kores estará a cargo del  respaldo económico para la construcción de la planta. La designación de los cargos en las actividades para la construcción de la planta, favorecerán el desarrollo del mismo y traerá consigo la industrialización adecuada de cánones de litio.

La importancia del acuerdo se hace aún más evidente al considerar que, como lo reconoció en el acto el propio Ministro de Minería, el proyecto boliviano para desarrollar la tecnología adecuada para la industrialización del litio tiene un retraso de ocho meses debido a las adversas condiciones climáticas, los conflictos sociales y el incumplimiento de proveedores. El Gerente Nacional de Recursos Evaporíticos de la Comibol informó asimismo que el proyecto cuenta con un presupuesto inicial garantizado por un crédito de $us 879 millones del Banco Central de Bolivia (BCB).
ARGUMENTOS:
Los cambios climáticos que se fueron suscitando en los últimos meses, ocasionaron un evidente retraso en la tecnología boliviana, lo que a su vez produjo el retraso de la creación de la planta industrializadora de Litio. Según el gerente nacional de Recursos de la Comibol, la inversión inicial para el acuerdo se asemeja a los 879 millones de dólares, lo que conlleva a un derrote de presupuesto para una planta piloto que solo será vista y puesta como una experimentación y no como una propuesta de desarrollo.

Respecto de la experiencia coreana, hay que destacar especialmente la historia de la Pohang Steel Company (Posco), pues fue fundada en 1963 como el primer paso del gobierno de Corea del Sur para dar paso a la industrialización del país, y sus líderes tuvieron que luchar contra viento y marea para hacerla posible pese a que entonces no tenían ni la experiencia ni las materias primas; hoy es la tercera industria siderúrgica más grande del mundo y desde hace un tiempo ha volcado su interés al desarrollo de tecnología de punta. Sin duda, un ejemplo para imitar.
ARGUMENTOS:
La lucha de Corea del Sur en industrializar su país es una ejemplo a imitar, ya que no todos los países ponen el mismo empeño al alcanzar sus metas y sobre todo en este proceso tan complejo de industrialización; la idea que nos dan y la enseñanza que resaltan es que para conseguir cualquier meta nos debemos basar en experiencias directas e indirectas de otros países para lograr el puesto que se desea.
TIPO DE LENGUAJE:
El lenguaje que se utiliza en esta editorial es netamente es editorializante, ya que utiliza lenguajes directo, se basa en su propios criterios, sin amplias investigaciones del contenido y saca sus propias conclusiones del mismo, a su vez utiliza pocos adjetivos induasivos para llamar la atención del lector; y por último posee una tensión agitadora porque intenta persuadir en su audiencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario