domingo, 15 de abril de 2012

BOSQUEJO GENERAL


ANTECEDENTES:
·               En 1971 se constituye la jornada de 6 horas. “Las declaraciones que hicieron sobre el horario de los médicos están un tanto erradas, porque los médicos trabajamos ocho horas desde antes de 1971, hubo tres decretos supremos en anteriores gobiernos, en aquellos decretos había una diferenciación del horario, donde 6 horas se dedicaba exclusivamente a la actividad existencial, es decir a la atención propiamente del paciente y 2 horas dedicadas a dos actividades, una de ellas es a la investigación, puesto que los pacientes que incurren al hospital vienen con una serie de patologías complejas, lo que amerita que el médico aparte de atenderlo tenga que revisar la literatura nacional e internacional, para poder establecer diagnósticos adecuados, otra parte ese tiempo está destinado para la formación de recursos humanos que consiste en que el médico tiene que investigar, preparar el tema y hacer el seguimiento de todos los que están en recursos humanos”

·               La aprobación del proyecto de Ley del Sistema Único de Salud (SUS) propuesto por el Ministerio de Salud y Deportes, asegurar la asignación de los recursos humanos necesarios para la implementación del SUS, en el marco de las competencias establecidas por ley. Adecuar la dependencia técnica y administrativa de los directores de los servicios departamentales de salud (Sedes) con relación al Ministerio de Salud y Deportes a través de la abrogación del Decreto 25233, respetando la normativa nacional vigente, fue la propuesta para implementar el SUS.  También se pidió profundizar la implementación de la política sanitaria de salud familiar comunitaria intercultural en todo el sistema de salud, que incorpora a la medicina tradicional.
Restablecer la jornada laboral de ocho horas establecidas por ley para los profesionales y trabajadores del sector salud (sub sector público y seguridad social).
·               Los profesionales de la salud se acogen a las normas de la Ley General del que benefician al trabajador cuando se aplica un cambio en el contrato de trabajo.

Cronología de los acontecimientos durante el paro:
24 de enero: se aprueba  el reglamento específico de la jornada laboral a tiempo completo de 8 horas diarias y la jornada laboral de medio tiempo de 4 horas diarias, previsto en el Decreto Supremo No.1126.
2 de febrero: Los afiliados al Colegio Médico de Tarija, acatan el primer un paro de brazos caídos de 24 horas, en cumplimiento de las instrucciones del sector a nivel nacional, por el incremento de horas laborales. El presidente del Colegio Médico de Tarija, Roberto Mérida, manifestó que la medida de presión es por el anuncio de las autoridades para hacer la modificación del horario de las 8 horas sin haber consultado a los profesionales del área de salud.
2 de febrero: Ante el anuncio del paro, el presidente de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (CONALJUVE), Efraín Chambi, firma un convenio de apoyo a las ocho horas de trabajo con el ministro del área y se comprometió a hacerlo cumplir con el control social.
2 de febrero: Juan Carlos Calvimontes anuncia descuentos a médicos que acaten el paro. Declara la medida como ilegal según el art. 118  de la Ley General de Trabajo. Sin tomar en cuenta que las vías de diálogo no fueron agotadas.
3 de febrero: Gobierno convoca a los médicos para tratar el decreto supremo que restituye la jornada laboral de ocho horas.
4 de febrero: Se realiza un acuerdo con el Gobierno lo que permite una tregua de 30 días para analizar la reglamentación del Decreto Supremo 1126, que fija la restitución de las ocho horas.
7 de febrero: Gobierno señala que el D.S. 1126 debe entrar en vigencia como máximo hasta el 23 de marzo. 

8 de febrero: El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes decide asumir sanciones estipuladas en las normas contra aquellos profesionales y trabajadores en salud determinen paralizar actividades.

14  de febrero: Médicos y profesores forman un pacto.

1 de marzo: médicos declaran cuarto intermedio en  las medidas de presión por los desastres naturales causados por los mismos.

13 de marzo: trabajadores de la Caja Nacional de Salud salen a desvirtuar la afirmación del ministro de Salud de que todos los funcionarios de la entidad aseguradora están incorporados a la Ley General del Trabajo.

15 de marzo: Se declara paro nacional de médicos y la Confederación Sindical de Trabajadores en Salud Pública de Bolivia (CSTSPB) piden la incorporación a la LGT.

16 de marzo: Gobierno declara ilícito a paro médico y anuncia que el D.S. se pondrá en vigencia a partir de abril.

21 de marzo: médicos paran por 48 horas, pero trabajadores en salud no acatan el paro. Trabajadores deciden reunirse con la COB para exigir el incremento salar
 
27 de marzo: Colegio Médico de La Paz confirma paro indefinido de todo el sector salud y a causa de esto el  gobierno impone las 8 horas de trabajo en el sector salud debido al cumplimiento del plazo de los 60 días desde la publicación del D.S. 1126.
  
28 de marzo: A la posición tajante del Gobierno, los médicos responden en forma contundente, los profesionales en salud del país acatarán un paro indefinido a nivel nacional, en esta medida los apoya la Central Obrera Boliviana y el sector del magisterio urbano.

29 de marzo: médicos declaran huelga general indefinida en todo el país.       

29 de marzo: Ministerio de Salud anuncia que contratará a nuevos galenos ante la declaración del paro.
31 de marzo: Los dirigentes le plantean a la autoridades hacer una pausa en la aplicación de la norma y que lo haga mediante una resolución ministerial; a cambio ellos ofrecieron para salvar la situación levantar las medidas de presión. No obstante la autoridad rechazó el pedido, lo que es entendido con el sector como que “no hay predisposición para solucionar el problema”.
4 de abril: Se consensuó un cuarto intermedio en la aplicación del reglamento y se firmó un compromiso por el cual los médicos levantan las medidas de presión y el paro a petición de la población.

10 de abril: El paro médico que se reanudó fue catalogado como una medida criminal y atentatoria contra  la salud de la población por el Ministro de Trabajo, Daniel Santalla, quien  a su vez señaló que la medida es ilegal, por lo que el Ministerio de Salud está habilitado para realizar los descuentos respectivos e incluso proceder a despidos de médicos que incumplan con su obligación.
10 de abril: Martín Maturano, viceministro de Salud, adelantó que unos mil 500 profesionales de diferentes partes de la nación garantizarán los servicios mientras dure la huelga de los médicos.
14 de abril: La Secretaria Departamental de Desarrollo Social y Comunitario y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Gobernación de La Paz preparó un plan de contingencia para trasladar algunos pacientes internados en el Hospital de Clínicas a la Clínica del Deporte y al Instituto de Rehabilitación Infantil (IRI).
14 de abril: Los sindicatos de maestros y médicos mantienen sus protestas por diferentes demandas salariales y laborales contra el Gobierno de Evo Morales, a la espera de que se abra el diálogo.
15 de abril: médicos suspenden el paro para inmunizar a infantes.

CONTEXTO POLÍTICO:
El primer mandatario del Estado anuncia varias medidas de cambio para fortalecer su gobierno, para las cuales de be enfrentarse a distintos sectores sociales para lograrlo, y así obtener el cambio que se propone. La medida de presión  que los médicos fueron acatando desde  la apelación del decreto supremo 1126 sobre la jornada de 8 horas, es la primera que enfrenta el gobierno, con la consecuencia de la suspensión de servicios de salud que provoca un ambiente de inseguridad ciudadana respecto al servicio público de salud.
La medida pone a prueba la capacidad del gobierno de cumplir con el pago de una indemnización por un hipotético despido de los médicos, para transferirlos a otro régimen de trabajo.
En marzo de 2012, el nuevo Ministro de Salud anuncia que los médicos del sistema estatal trabajarán en jornada de 8 horas diarias, y con ello suprime las 6 horas diarias. El gobierno emite un decreto que establece la nueva modalidad.
Un total de 20.000 médicos se moviliza mediante una huelga en defensa de un decreto promulgado en 1970, mediante el cual tienen la obligación de trabajar durante 6 horas diarias.

CONTEXTO SOCIAL:
Un ambiente de descontento social rodea la realización de la Cumbre Social tras medidas antipopulares como el gasolinazo (Diciembre de 2010), un ambiente de inseguridad en la política de precios de productos de consumo masivo, una serie de equivocadas acciones de represión contra sectores populares, además de restricciones a las libertades de información y expresión, son las principales áreas que abarca el contexto desfavorable que la población percibe por medio del gobierno.
Las encuestas independientes otorgan menos del 50 por ciento de popularidad al presidente Evo Morales, un dato que contrasta con el 70 por ciento de respaldo al principio de su mandato.
La opinión de la gente se encuentra  dividida entre sectores que apoyan la medida del gobierno, y otros que deliberan los cambios radicales en el servicio público de salud, que no promete ni eficiencia ni mejoras por la falta de infraestructura y asignación de recursos financieros. Además de tomar en cuenta que Incrementar las horas de trabajo no mejoraría la calidad de la salud en el país.

PROYECCION INMEDIATA:
La proyección inmediata que está ocasionando este conflicto, atrae e incrementa
Se espera un marcado cambio en las políticas de salud con las nuevas autoridades dirigidas por el médico Juan Carlos Calvimontes, quién promete cumplir con la jornada de ocho horas diarias de trabajo por parte de los profesionales en salud.
Las acciones de los médicos y trabajadores en salud generan una reacción radical del gobierno que prohíbe actos de protesta de los médicos, pese a que la Ley General del Trabajo y la propia Constitución reconocen el derecho a la protesta.
La prolongada huelga de médicos puede derivar en acciones de protesta popular contra los galenos, o invertirse para señalar como responsable al ministro Calvimontes o al propio presidente Morales.
El reglamento define como habitual la jornada de tiempo completo (ocho horas diarias) continuas o discontinuas con presencia física equivalente a 40 horas semanales y a 160 mensuales; la jornada de medio tiempo (cuatro horas diarias) con presencia física equivalente a 20 horas semanales y 80 mensuales.
Igualmente se instituyó la jornada de turnos, los servicios de consulta externa en los establecimientos de primer nivel extenderán la atención al público desde las 8:00 hasta las 20:00, y en los hospitales de segundo y tercer nivel, 24 horas al día.

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