lunes, 2 de abril de 2012

La producción de litio y la alianza con Corea (Editorial)


La producción de litio y la alianza con Corea (Editorial)

Editorial/Página Siete (La Paz) - Finalmente, el Gobierno se inclinó por Corea del Sur para industrializar el litio del salar de Uyuni. Un consorcio surcoreano -conformado por las compañías Kores y Posco- se comprometió a construir en el país una planta para fabricar cátodos de litio, que es un insumo para producir baterías de ese metal. El ministro de Minería y el presidente de la Comibol firmaron un contrato con ejecutivos de las dos empresas mencionadas ante la presencia del congresista Lee Sang-deuk, hermano del presidente coreano, Lee Myung-bak.
Gracias a esta firma, dijeron las autoridades, se podrá posteriormente “escoger la tecnología que se adoptará” en una eventual planta industrial de baterías de litio. La fábrica a la que se han comprometido es todavía una “planta piloto” y con una inversión relativamente menor, de 1,5 millones de dólares, el 50% de ella aportada por el Estado boliviano.
El país tiene la reserva de litio más grande del mundo en el salar de Uyuni, que alberga unos 100 millones de toneladas del mineral.
La noticia es buena, obviamente, porque indica que se está avanzando en la explotación de un recurso natural que Bolivia no aprovecha. Sin embargo, la información podría ser demasiado optimista. La semana pasada, Página Siete entrevistó a Óscar Ballivián, un especialista boliviano en litio, que reside y trabaja en Argentina, que ofreció un escenario para este tema más complicado.
En primer lugar, recordó que Bolivia tiene tanto ventajas como desventajas en la producción de este mineral. Las ventajas, dijo, son el costo más bajo de producción debido a la abundancia de litio en el salar de Uyuni. Pero mencionó también los problemas: mayor lejanía del mar, menos seguridad jurídica, más problemas sociales y menos desarrollo tecnológico.
El especialista también recomendó tomarse las cosas con más calma y recordó que Argentina y Chile, en 15 años de explotación de sus respectivos salares, recién están produciendo carbonato y cloruro de litio con una pureza de 99,9%, y que ahora pueden intentar empezar a construir baterías de litio, de demanda cada vez mayor debido al crecimiento de la producción de autos eléctricos.
Bolivia todavía no ha empezado la producción industrial del cloruro de litio ni del carbonato, tampoco lo hace con una pureza cercana al 100%, lo que pone al país en una situación menos favorecida que nuestros dos vecinos; en el fondo, su mensaje era hacer las cosas poco a poco y no intentar, de cero, una industrialización que requiere de tecnologías avanzadas y cuyo mercado, aunque esté en crecimiento, todavía no está definido.
El tiempo dirá si el plan de la industrialización ofrecida por Corea es realista y útil para el desarrollo del país.

ANÁLISIS DEL CONTENIDO:
INTRODUCCIÓN:
Bolivia pretende ser el primer país latinoamericano que fabrique baterías de ion de litio con tecnología propia, Esas baterías, no contaminantes y de alto rendimiento, son consideradas clave para la producción masiva de vehículos eléctricos o híbridos con que la industria automotriz mundial enfrentaría al creciente costo de los altamente contaminantes combustibles derivados del petróleo.
ARGUMENTOS:
Con la pasada minería de la plata y del estaño, que se extrajo y se exportó sin valor agregado dejando muy pocos beneficios para los bolivianos; el presidente Evo Morales, que nacionalizó en el último quinquenio los hidrocarburos, impulsa con este propósito un proyecto estatal de producción de carbonato de litio y otro semejante de industrialización, para el cual se ha asociado inicialmente con firmas de Corea del Sur, para así lograr el mayor grado de industrialización de litio  controlado por el Estado.
Por otra parte y tomando en cuenta que el país tiene la reserva más grande del mundo en el Salar de Uyuni, se pretende ser el primer país industrializador de litio con una pureza del 100% en su calidad; además de superar a los países vecinos que aún no alcanzaron en sus años de industrialización tal pureza.
CONCLUSIÓN:
Al margen de considerar los problemas sociales y el poco desarrollo tecnológico  que presenta el país, debemos considerar las oportunidades que se nos dan para industrializar la gran cantidad de litio que presentamos en el Salar de Uyuni, teniendo grandes visiones en mejorar el desarrollo y el futuro del país; y con la ayuda que nos está brindando Corea del sur, con la construcción de una planta para fabricar baterías de litio podremos  alcanzar las metas propuestas y una mejor economía para Bolivia.

IDENTIFICAR RAZONAMIENTOS:
Las razones por las que se mantienen las ideas de querer industrializar el litio con ayuda de Corea del Sur es por la gran reserva que presentamos en el Salar de Uyuni de este material, y por la poca tecnología que presentamos para realizarlo solos o nacionalmente. La otra razón se basa en lograr un mejor desarrollo para el país, empezando por  ser el primer país latinoamericano en industrializar cátodos de litio y posteriormente baterías del mismo material, sobrepasando la calidad y logrando el 100% de pureza  en los productos elaborados con la nueva planta. 

CONCLUSIÓN:
Las conclusiones y los juicios de valor que presenta esta editorial son: Corea del Sur es el país que presenta la tecnología más avanzada y desarrollada de nuestros tiempos en comparación con los demás países que presentan su mismo nivel, en exportación de productos y construcción de importantes empresas designada a la producción de los mismos.
Otro juicio de valor que se halla plasmado en el editorial es el puesto en el que se halla Bolivia frente al poco desarrollo que presentamos en comparación con los demás países latinoamericanos, la industrialización del Litio con la falta de desarrollo tecnológico, los problemas sociales, la lejanía al mar y la poca seguridad jurídica que poseemos, son las causas que afirman la poca realidad de industrializar y crecer como país, ya que se necesita de esto para desarrollarnos completamente y formar un futuro mejor refiriéndose a la fabricación de productos con litio.


TIPO DE LENGUALE:

El tipo de lenguaje que presenta este editorial es de tención agitadora, porque pretende llamar la atención de los que la lean utilizando datos concretos y actuales; pretensión de poseer la verdad absoluta, porque no pretende llamar la atención del perceptor de la noticia con datos erróneos o falsos, sino que utiliza redacciones concretas y verdaderas para informar y que esta información sea entendible y emita  una opinión libre; y su lenguaje es de conciencia porque causa opinión en el que la lee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario