Un ‘puente’ para cobros abusivos
A 45 kilómetros de
Santa Cruz de la Sierra se levanta una imponente obra de la ingeniería moderna:
el puente más largo construido hasta ahora en Bolivia y que con sus 1.400
metros de largo, atraviesa todo lo ancho del Río Grande, a la altura de Puerto
Paila, posibilitando, además, la integración comercial regional con Beni, la
Chiquitanía, la zona fronteriza con Brasil y con este gigante vecino. No es
poca cosa cuando antes, para cruzar el río, se utilizaba una vieja estructura
metálica que además de vehículos motorizados sobre un desgastado y crujiente
entablonado, permitía -y todavía resiste-, el paso del ferrocarril que
interrumpía con largueza la circulación vehicular de uno y otro lado.
ARGUMENTOS:
Este párrafo habla
sobre la nueva obra de la ingeniería moderna que abarca la construcción del
puente más largo de Bolivia. Este puente se encuentra hallado a 45 kilómetros
de Santa Cruz de la Sierra, el cual con
sus 1.400 metros de largo atraviesa todo lo ancho del río Grande lo que permite
a su vez la integración comercial con la Chiquitanía del departamento de Beni y
con la frontera del vecino país, Brasil. Este puente viene siendo una consuelo
para la zona Puerto Paila, ya que antes, cuando aún no existía el puente los
vehículos tenían que transcurrir por el paso del ferrocarril lo que producía
una muy pausada circulación vehicular.
Para mayores
referencias, la empresa surcoreana Sambu se hizo cargo de los trabajos del
nuevo puente a partir de noviembre de 2005 y su inauguración tuvo lugar en
enero de 2009, merced a la probada eficiencia y puntualidad de los
constructores asiáticos. El Gobierno central, sin poner un centavo, se adueñó
del ‘show’ de la entrega de la obra financiada por el gobierno coreano con $us
23 millones, la Corporación Andina de Fomento (CAF) con $us. 1,4 millones y la
Gobernación de Santa Cruz con $us. 6 millones.
ARGUMENTOS:
La construcción del
nuevo puente fue realizada por la empresa surcoreana Sambu, con una inversión
de $us 23 millones a partir de noviembre de 2005, y tomando y afirmando la puntualidad y eficiencia de los
constructores asiáticos esta fue inaugurada en enero de 2009. Sin embargo, el
Gobierno central, sin haber invertido ni un solo centavo en dicha construcción
se adueñó de la obra financiada por el
gobierno coreano.
En el acto inaugural,
el vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que con el flamante puente ya
habilitado, desaparecerían las improvisadas casetas donde sin escrúpulo algunos
policías, ‘funcionarios’ municipales y ‘dirigentes’ vecinales vienen realizando
cobros irregulares a título de ‘colaboración voluntaria’ o para financiar
supuestas ‘obras’ en la zona. Pero como nadie le llevó el apunte al anuncio del
‘vice’, las casetas y los ‘cobradores’ permanecen inamovibles en su sitio…
ARGUMENTOS:
En el acto inaugural
de esta nueva obra, el vicepresidente Álvaro García Linera, afirmó que con la
construcción del nuevo puente desaparecerían las casetas inventadas por
policías, funcionarios y dirigentes municipales, quienes utilizando como
pretexto la falta de obras en la zona, ordenaban donaciones voluntarios para una
supuesta construcción de las mismas, sin embargo y hasta la fecha, las casetas
y los cobradores aún permanecen inmóviles.
El indebido cobro
ocasiona, además, largas colas de vehículos y exasperantes demoras que replican
el mismo problema que existía antes de la inauguración del puente. Y es que en
uno de los accesos de aquel estratégico cruce sigue formándose un insufrible
cuello de botella por nada más que la ‘melea’ que allí, desde tiempos
inmemoriales, se practica el año redondo. Con justificada razón, entre los más
perjudicados se consideran los transportistas de granos y de otros productos
cuya entrega, especialmente en tiempos de cosecha, no puede ser retrasada.
ARGUMENTOS:
El excesivo y
obligado cobro de donaciones voluntarias, fue ocasionando diversos problemas en
esta zona, comenzando por las largas colas de vehículos transportistas y
terminando con la demora en entregar dichas mercaderías a los demás
departamentos. Y es en estos casos donde
se refleja la poca diferencia que existe
antes y después de la inauguración de la nueva obra, ya que con ella o
sin ella se siguen percibiendo los mismos problemas de siempre, donde no solo
los transportista salen perjudicados, sino que esto a su vez también involucra
a todos los habitantes de esta zona.
Por lo antes expuesto
resulta inadmisible que, a casi un
lustro de su entrega y conectado a una de las principales y más
estratégicas carreteras de la red vial del país, el moderno y costoso puente
sobre el Río Grande siga arrastrando el lastre de cobros irregulares que frena
en seco la fluidez del incesante tránsito vehicular que se registra por la
zona. Que de una buena vez hagan lo que tengan que hacer al respecto las
instancias correspondientes y no se lo lleve demasiado lejos la corriente el
anuncio público del vicepresidente García Linera. No más casetas improvisadas
ni cobros indebidos para atravesar el Río Grande. Ya es tiempo, el del
‘cambio’, de acabar con el ‘puente’ de los abusos y de las corruptelas.
ARGUMENTOS:
Ante el corto lapso
de la entrega de la obra, se hace injusta e inaceptable los cobros irregulares
que aún se van registrando en la zona, puesto que con la continua presencia de
dichos cobros, los problemas de tránsito
de mercaderías de esta zona seguirán inactivos, lo que con el tiempo ocasionaran
nuevos problemas que afectaran, ya no departamentalmente, sino nacionalmente el
transporte de cosechas. Respecto a esta situación se espera que el gobierno
retire las supuestas casetas inventadas por policías y retire los cobros
indebidos que se realizan para atravesar Río Grande.
LENGUAJE:
El lenguaje que se
encuentra en este editorial es netamente editorializante porque presenta
ciertas limitaciones en su estructura; utiliza adjetivos inducidos; y
pretensión de poseer lo verdadero, refiriéndose a que todo su contenido está
basado en un análisis y una investigación realizada con anticipación,
recopilación de datos verdaderos y concretos. A su vez se debe resaltar los
juicios de valor que emplea en su contenido.
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